jueves, 29 de diciembre de 2016

Exportar un blog de Wordpress a Blogger

Exportar un blog de Wordpress a Blogger

Hace unos meses decidí unificar mis dos blogs bajo el mismo dominio. Minoriadeunosolo está en Blogger y dev-notes (notasdeunosolo) estaba en Wordpress. Si Wordpress hubiera tenido la opción gratuita de redirigir el dominio hacia sus servidores (como lo tiene Blogger) lo hubiera hecho y santas pascuas. Pero no, la opción que tiene es de pago, con un coste similar al de registrar un dominio. ¡Pero ya tengo el mio registrado! Conclusión: migré el blog de Wordpress a Blogger.


Muy esquemáticamente, lo que hice fue:

  • Exportar los datos desde Wordpress a un fichero
  • Convertir el fichero en formato Blogger
  • Importar el fichero en Blogger




La parte de la exportación es muy sencilla en Wordpress:


Para la conversión del fichero, hay que utilizar herramientas externas. En este caso usé esta:


  • https://wordpress2blogger1.appspot.com/ (este es el enlace que use en el traspaso, Junio de 2016)
  • http://wordpress2blogger5.appspot.com/ (este es el enlace que he encontré en el momento de escribir la entrada, Diciembre 2016)

¿cambiará periodicamente el nombre? ¿dentro de unos meses seguirá estando disponible?

Esta herramienta tiene 2 desventajas:

  1. No acepta ficheros de más de 1Mb, afortunadamente el contenido de mi blog no era tan extenso.
  2. Estamos "regalando" los datos del blog a un tercero que no sabemos quién es... Al ser mi blog público, y que toda la información puede ser encontrada en internet de una u otra manera, no me preocupaba que me robaran la autoría del contenido.


Si no es tu caso... ¡te animo a que tu mismo hagas una herramienta para realizar la conversión! Pista: Si yo tuviera que hacerla partiría de un blog pequeño (<1Mb) de prueba y utilizando la herramienta gratuita compararía los formatos de entrada y salida.

Para importar en blogger basta con:


Y elegimos el archivo a importar. Ojo que en cuanto se selecciona el archivo comienza la importación (creación de entradas, comentarios, etc...)


Ni que decir tiene sólo se importa el contenido, no los temas, ni los plugins y mucho menos las características propias de Wordpress.


P.D.: para hacer las capturas para esta entrada, simulé una exportación y una importación. Por eso se que en cuanto se selecciona el archivo comienza la importación. Lo extraño es que el archivo que escogí solo para las capturas, era justo el de la exportación (sin convertir por la herramienta), y no recibí ningún mensaje de error. Obviamente, me dejé llevar por el pánico y cerré la ventana para que no terminase la importación...

0 comentarios:

Publicar un comentario