A estas alturas de la vida el dichoso Windows XP sigue vivo y funcionando en muchos hogares, sobre todo en portatiles. Por limitaciones de hardware una actualizacion a W7 seria imposible (ni nombramos W8.1 o W10).
En este escenario llega el regalo estrella de estas navidades: El disco duro externo de gran capacidad. (minimo 1Tb).
Que sucede cuando un windows XP 32 bits detecta un disco duro tan grande... Pues depende:
- En el caso improbable de que este formateado con MBR todo funciona perfectamente.
- Si esta formateado con la nueva tecnologia GPT, pues lo ignora
Solución
Hay que formatear el disco con MBR. Ojo, no me refiero a que hay que formatear la partición, también hay que sobreescribir la tabla de particiones con el sistema MBR. Para ello necesitaremos otro ordenador con linux, o una distribución live de linux que arranque en el ordenador con WinXP.Desde linux, ejecutamos el programa gparted (como root, o con sudo), eliminamos las particiones del disco y creamos una nueva tabla de particiones, eligiendo, obviamente MBR.
Atención: Este proceso borrará todo el contenido del disco, así que realiza una copia de seguridad previa de todos tus datos.
1. Eliminar la particion (o particiones) existentes. Tan sencillo con pulsar con el ratón encima de la que elijamos y pulsamos el boton de Suprimir (o Menu Partición -> Eliminar)
2. Una vez que hayamos eliminado todas las particiones, seleccionamos Dispositivo -> Crear Tabla de particiones.
Y seleccionamos msdos (hay múltiples opciones, de diferentes sistemas operativos y épocas).
3. Una vez creada la tabla de particiones, creamos una nueva partición (Menu Partición -> Nueva) en formato FAT32.
Si el disco es de más de 8TB no podrás formatear en FAT32, por lo que deberías elegir NTFS (que también está soportado por WinXP), pero "perderíamos" la posibilidad de usar el disco en reproductores de video y audio que solo entienden el FAT32.
Otra limitación de FAT32 es que no soportar archivos de más de 4Gb.
0 comentarios:
Publicar un comentario