domingo, 5 de junio de 2016

Mi Resumen XV ßetabeers Málaga

El pasado 03/06/2016 tuvo lugar el XV ßetabeers Málaga, un evento mensual en el que nos reunimos desarrolladores de todos los sabores, diseñadores, administradores de sistemas, marketinianos, emprendedores,etc... y alguna que otra start-up para contarnos sus interioridades.
Un Servidor, hablando de programación sobre OpenERP/Odoo
En esta ocasión, las charlas quedaron así:

[17:30 - 18:15] "Introducción al desarrollo sobre OpenERP (Odoo)" por Miguel Á. Rico @minoriade1solo. (disponible en SlideShare)
[18:20 - 19:00] "Métele esteroides a tu terminal con Prezto" por juanma cabello @kerunaru

También tendremos la presencia de estas startups:

[19:05 - 19:15] Omar Najid de Receta Médica Online
[19:20 - 19:30] Rudi Van Der Zalm de Lovit App
Juanma Cabello nos habla de Prezto


El contenido de las charlas técnicas lo puedes consultar (próximamente) en el github de Betabeers. Por el momento la mía está en mi nuevo (y casi vacio) repositorio de github.
 Lo que me gustaría plasmar aquí es un breve resumen, a modo de bloc de notas, los conceptos y/o frases que más impactaron de las dos Startups.

Startups

Omar Najid de "Receta Médica Online"


El objetivo de esta startup es establecer una plataforma online de comunicación entre el paciente y el médico. Se basan en que el 90% de las consultas que se realizan presencialmente podrían haberse solucionado online, por ejemplo:  Pequeñas dolencias, enfermos crónicos, renovación de recetas ...

Omar Najid hablándonos sobre "Receta Médica Online"
Omar nos contó que todo proyecto se basa en tres ejes fundamentales:
  • Área Tecnológica: Ellos aprendieron por las malas que una mala decisión técnica inicial (elección de una plataforma de desarrollo) puede acarrear problemas en el futuro.
  • Área Financiera: Su formación en MBA le ha permitido hablar el mismo idioma que los inversores, plasmar un plan de negocio coherente y modificarlo (¡incluso cada mes!) según se iba avanzando en el proyecto.
  • Área de Marketing: La gestión de la comunicación del proyecto es importantísima, sobre todo si os pasa como a ellos, que, en sus inicios, recibieron un aluvión de críticas negativas en redes sociales simplemente porque se malinterpretó el objetivo de su Startup, quedándose solo con las palabras "Receta" y "Online" y obviando la figura de los profesionales de la medicina que hay detrás.
Entre las cosas que volvería a hacer se encuentra un completísimo (y caro) Pacto de socios que da tranquilidad a los futuros inversores y plasma por escrito de manera pormenorizada cada uno de los posibles escenarios: Un socio pasa a dedicar menos horas en el proyecto, o más horas. Se añade un nuevo socio, un socio se va de la empresa, etc...

Sobre la búsqueda de financiación, nos comentó que su experiencia personal ha sido muy buena, quizá por que ha tenido "la suerte" (o habilidad) de encontrar a inversores con las ideas muy claras sobre lo que es una Startup. Y lo plasmó graficamente con esta lapidaria frase: Ellos saben que de cada 10 inversiones en startups que hacen al año, 8 van a fracasar.

En el turno de preguntas surgió la duda, en relación a la búsqueda de financiación, ¿Es prudente ir contando tu proyecto a todos los posibles inversores sin un acuerdo de confidencialidad previo?

La respuesta fue tajante: Sí. Un inversor se dedica a invertir en empresas no a desarrollar ideas.

Rudi Van Der Zalm de Lovit App



Rudi nos contó los inicios de Lovit, como ganadores del Startup Weekend de Málaga en 2014. La idea, desarrollada en un fin de semana, basicamente se trata de una lista de deseos que permite a tus contactos ver cuáles son los regalos que te gustaría recibir.


La composición de esta startup es bastante atípica, ya que los socios no dedican el 100% de su tiempo al proyecto, puesto que tienen sus propias empresas a las que tienen que atender. Aunque esto tiene sus inconvenientes, también les dio la visión empresarial desde el minuto cero.

Ahora están en la fase de monetizar la aplicación, obteniendo un beneficio cada vez que alguien compra un producto publicado en la aplicación. Esto tiene sus complicaciones técnicas, ya que hay que desarrollar una API para cada uno de las posibles tiendas online ¡y hay muchísimas!

Por otro lado, está el conocimiento del usuario: Ahora saben, por las estadísticas de los productos, que el 90% de lo que se publica en lovit es ropa y que la mayoría de los usuarios son mujeres. Y Rudy, con su característico humor, nos cuenta que como en la empresa todos son hombres no se habían dado cuenta que a las mujeres les gusta ir de compras juntas!!!!!!!! (con su marcado acento queda mucho más gracioso)

Con respecto a la búsqueda de financiación, Rudy presenta un escenario más pesimista que el de Omar, ya que los inversores no se han conformado con una "buena idea", siempre les ha sido necesario respaldarla con facturación, clientes, contratos... cosa que es bastante complicado en una startup donde el modelo de negocio todavía no está muy claro.

También hizo hincapié en el pacto de socios, importantísimo en momentos de cambios de la empresa. "Mejor ponerse rojo una vez al principio".

Sobre los contratos de confidencialidad a la hora de contar de la idea, también fue tajante: "No tengas miedo en contar tu idea. Seguro que aunque pienses que es única, ya hay cinco personas en el mundo que han hecho algo igual en otros paises"

Tamara, Jose y Pablo de Label Studio

 Nos acompañaron también estos tres jóvenes emprendedores, esta vez sólo como oyentes, quedándo, al parecer, encantados con la experiencia.

 Momento Beers

Después de las charlas disfrutamos de unas bebidas refrescantes en un bar cercano. Ahí las conversaciones continuaron en torno a las startups y a los retos a los que se enfrentan a corto plazo, tanto técnicos como humanos. 
Momento "Beers" del XV Betabeers

0 comentarios:

Publicar un comentario